El huillín o también conocido como gato de río, es una nutria endémica de la Patagonia chilena de la que se sabe muy poco. Esta especie es el mustélido de mayor tamaño que hay en Chile y habita en los ríos del sur de nuestro país. El huillín se encuentra en peligro de extinción y su población total se estima entre 500 a 800 individuos.
¿Cómo es el Huillín?
Físicamente, puede medir hasta 70 cm de largo, con una cola de 40 cm y su peso varía entre 5 y 6 kilos. Su cabeza y orejas son pequeñas, y están pegadas a su cabeza. Tienen membranas en sus patas que les permiten nadar y grandes bigotes que utilizan para ubicar a sus presas (camarones, pancoras, peces). Si hablamos de colores, es café oscuro en la parte superior y blanco plateado en la zona de su vientre, aunque éste puede variar a pardos, grises y castaños, pues el huillín también se ha emparentado con nutrias y castores.
¿Por qué está en peligro la especie?
Las causas de su desaparición se deben a la destrucción y degradación de su hábitat por parte de la acción humana y a la cacería ilegal. La piel del huillín tiene condiciones bastante especiales: cada centímetro cuadrado posee cerca de 10 mil pelos, lo que permite que sea una presa muy cotizada. Desde 2009 existe un Plan Nacional de Conservación del Huillín en Chile. Sin embargo, a pesar de esta medida su conservación sigue siendo tema de extrema preocupación, pues el problema principal hoy es la alteración de su hábitat.
Actualmente, queda solo el 10% de su población original, y de ese porcentaje solo un 1% se encuentra protegido en parques nacionales y reservas naturales. Esto, porque no hay ningún parque ni reserva en Chile de ambientes de agua dulce que los proteja por completo. Además, las cuencas de los ríos han sido las más afectadas por las actividades humanas, como la deforestación y cambiar los patrones fluviales de los ríos.
La Fundación Legado Chile está desarrollando un programa de conservación para el Huillín, el cual consta de un estudio para determinar la distribución actual y la abundancia de esta especie en el río Maullín, en la región de Los Lagos. Por otra parte, el proyecto busca identificar las amenazas de conservación, estado genético y de salud del Huillín en la zona.
Como nos encantó el Huillín y su historia, decidimos ponerle su nombre a uno de nuestros zapatitos. Con su compra estarás apoyando esta iniciativa de la Fundación Legado Chile para la conservación de esta linda especie.